AVERIGÜE SI TIENE

MANÍA

Take this mental health test. It’s quick, free, and you’ll get your confidential results instantly.

¿Qué Es Manía?

La hipomanía y la manía son períodos de comportamiento demasiado activo y emocionado que tienen un impacto significativo en su vida cotidiana. La hipomanía es una versión más leve de la manía que dura un corto período de tiempo. Aunque es menos grave que la manía, aun así puede tener un efecto disruptivo en su vida y la gente puede notar un cambio en su estado de ánimo y comportamiento, aunque por lo general será capaz de continuar con sus actividades diarias sin que estas se vean demasiado afectadas. La manía es una forma más grave que dura un período más largo (una semana o más). La manía puede tener un impacto severamente negativo en su capacidad para realizar sus actividades diarias habituales, a menudo interrumpiéndolas o deteniéndolas por completo. La manía severa es muy grave y, a menudo, debe tratarse en el hospital.

La manía a menudo pasa desapercibida porque rechaza la parte de nuestro cerebro involucrada en la autoconciencia. Esto puede sentirse bien, liberándonos de la autoconciencia y la duda en sí mismos(as). El problema surge de los otros cambios que trae. No podemos aprender de nuestros errores, recordar el pasado o planear muy bien el futuro en este estado. Podemos actuar por impulso: gastar demasiado, decir demasiado o saltar de relación en relación. Al principio, la manía trae buenos sentimientos, alta confianza, ideas creativas y alta energía. Desafortunadamente, este lado positivo rara vez dura más de unos pocos días. Poco a poco se transforma en impaciencia, ansiedad, agitación y depresión.

Tanto la hipomanía como la manía se pueden experimentar como parte de un trastorno del estado de ánimo, como el trastorno bipolar, el trastorno afectivo estacional, la psicosis posparto o el trastorno esquizoafectivo, o como un diagnóstico por sí solas.

Señales de Manía

A algunas personas les resulta agradable la hipomanía y la manía, mientras que para otras personas es una experiencia muy incómoda, angustiosa y desagradable que puede hacer que se sientan desconectadas de otras personas. Los médicos y profesionales de la salud mental evaluarán los siguientes síntomas al hacer un diagnóstico de manía:

  • Autoestima o grandiosidad infladas
  • Disminución de la necesidad de dormir (por ejemplo, sentirse descansado después de solo 3 horas de sueño)
  • Más hablador de lo habitual o siente presión para seguir hablando
  • Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que los pensamientos se están acelerando
  • Distracción (es decir, atención fácilmente atraída a estímulos externos sin importancia o irrelevantes)
  • Aumento de la actividad dirigida a objetivos (ya sea socialmente, en el trabajo o en la escuela, o sexualmente) o agitación psicomotora
  • Participación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial de consecuencias dolorosas (por ejemplo, participar en arranques de compra desenfrenados, indiscreciones sexuales o inversiones comerciales insensatas)

Un diagnóstico de una manía se puede hacer sobre la base de si el individuo ha experimentado un período distinto de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana. Tres o más de los síntomas anteriores también deben haber persistido y han estado presentes en un grado significativo y no pueden atribuirse a otra afección o trastorno mental o psicótico.

La evaluación formal y el diagnóstico de la manía solo deben ser realizados por profesionales de la salud debidamente calificados, como psiquiatras especialistas, enfermeras especializadas u otros profesionales de la salud calificados que tengan capacitación y experiencia en el diagnóstico de la manía.

Aunque la manía puede ser un diagnóstico por sí sola, es un síndrome de múltiples causas. Aunque la gran mayoría de los casos ocurren en el contexto del trastorno bipolar, es un componente clave de otros trastornos psiquiátricos (por ejemplo, trastornos esquizoafectivos) y también puede ocurrir de manera secundaria a diversas afecciones médicas generales, como la esclerosis múltiple, o debido a ciertos medicamentos. La manía también puede conducir a sentimientos de depresión y ansiedad. Le recomendamos que también tome estas pruebas que tenemos disponibles con el fin de determinar si también puede estar sufriendo de estos trastornos.

¿Cómo se Trata la Manía?

Muchas personas no buscan ayuda para la hipomanía o la manía - algunas personas lo encuentran emocionante o agradable y no lo ven como un problema, y algunos pueden no darse cuenta de que su comportamiento es inusual o que están causando problemas. Esto puede significar que a veces las personas reciben el diagnóstico y el tratamiento incorrectos, o que no reciben tratamiento cuando lo necesitan. Para asegurarse de que recibe el tratamiento correcto, su médico debe realizar controles físicos para asegurarse de que su manía o hipomanía no es un efecto secundario de una enfermedad física o un medicamento, incluyendo antidepresivos como los ISRS. Buscar ayuda puede proporcionarle acceso a asesoramiento psicológico y medicamentos para ayudarlo a sobrellevar y controlar sus síntomas.

Medicación:Si tiene manía, probablemente necesitará tomar medicamentos como antipsicóticos para ayudar a controlar sus síntomas. Su médico probablemente también le recete un estabilizador del estado de ánimo, también llamado medicamento "antimaníaco". Estos ayudan a controlar los cambios de humor y prevenirlos, y pueden ayudar a que alguien sea menos propenso a intentar suicidarse. Es posible que necesite tomar medicamentos durante mucho tiempo, a veces indefinidamente. Usted también puede necesitar supervisión médica muy estrecha y análisis de sangre mientras toma estas medicinas.

Intervenciones no farmacológicas: Si bien los medicamentos son importantes para controlar los síntomas de la manía, los estudios muestran que depender de los medicamentos por sí solos no es el método más efectivo de tratamiento. La medicación es más efectiva cuando se usa en combinación con otros tratamientos no farmacológicos, como la psicoterapia (por ejemplo, terapia cognitiva de conducta y psicoeducación) y el apoyo basado en la comunidad (por ejemplo, trabajadores sociales). La TCC es una terapia práctica a corto plazo que tiene como objetivo ayudarle a identificar patrones que pueden conducir a la manía y desarrollar formas de cambiarlos, mientras que la psicoeducación es una breve intervención que puede ayudarle a usted y a su familia a identificar los signos de los episodios maníacos y aprender estrategias de afrontamiento para ayudarlos.

Terapia Electroconvulsiva (TEC): Muy raramente, se puede ofrecer (TEC) en el tratamiento de la manía. De acuerdo con las pautas de NICE, esto podría ser si: usted está experimentando un largo período de manía, si otros tratamientos no han funcionado o si la situación es potencialmente mortal. Implica una breve estimulación eléctrica del cerebro mientras está bajo anestesia. La TEC se administra hasta tres veces por semana generalmente durante 2 a 4 semanas o a veces más y se ha demostrado que es eficaz en el 75% de los casos.

Need help? We recommend these therapists

Haven Ohly, LISW

Specializes in Manía

4.6 stars · Offers Telehealth visits · Male · Speaks English · Licensed in Ohio · 18 years' experience

Chat now Learn more

Dr. Donna Cunningham, LPCC

Specializes in Manía

4.9 stars · Offers Telehealth visits · Female · Speaks English · Licensed in Ohio · 17 years' experience

Chat now Learn more

John Hiatt, LPCC

Specializes in Manía

4.9 stars · Offers Telehealth visits · Male · Speaks English · Licensed in Ohio · 23 years' experience

Chat now Learn more

Monica Van Nort, LMHC

Specializes in Manía

4.9 stars · Offers Telehealth visits · Female · Speaks English · Licensed in Florida and Ohio · 10 years' experience

Chat now Learn more